lunes, 27 de febrero de 2012

AP12_ TDAH: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


  1.     INTRODUCCION

Tal y como se indica en el preámbulo de la LOE: “La atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades”
Siendo muchos los tipos de alumnos que nos podemos encontrar en el aula con una necesidad específica, en esta entrada nos vamos a centrar en los casos de TDA+H (déficit de atención e hiperactividad), que además son los más frecuentes en el ámbito escolar.
En estudios epidemiológicos con población normal, los maestros describen como inatentos casi a la mitad de niños y algo más de una cuarta parte de las niñas. En el ámbito clínico los problemas atencionales presentan una prevalecía entre el 3 y el 5 por ciento (Montague y Castro, 2005), e incluso en algunos casos la mitad de los niños que son remitidos para evaluación o tratamiento clínico presentan algún tipo de disfunción atencional.
Los  TDA+H presentan como eje fundamental una serie de síntomas agrupados en torno a tres áreas concretas, que son:
·         - La Hiperactividad
·         - El Déficit de la Atención
·         - Control de la Impulsividad

       Antes de empezar a profundizar en el tema, os proponemos ver este video que también da que pensar...

 

  2.     CARACTERISTICAS PRINCIPALES

El trastorno por déficit de atención hace referencia a un niño con una capacidad cognitiva general dentro de la normalidad, pero que tiene problemas para detectar los estímulos relevantes, comete errores por descuido, se distrae fácilmente, parece no escuchar, tiene dificultades para seguir instrucciones y también tiene problemas para mantener la atención durante cierto periodo de tiempo.
Para una exposición más clara y completa de las características se muestra la siguiente tabla en la que aparecen clasificadas por edades:  

ETAPA
EVOLUTIVA
CARACTERÍSTICAS
Escuela infantil
(de 0 a 5 años)
· No siguen las consignas.
· Molestan e interrumpen a sus compañeros.
· Les cuesta permanecer sentados.
· Son generalmente demandantes, en su interacción social.
· Les cuesta esperar su turno y compartir.
· Son agresivos, lo ocasiona rechazo por parte de sus iguales y quedan aislados.
Edad escolar
(de 6 a 12 años)
· Suele desaprovechar lo que se está explicando.
· Altera la actividad académica del resto de sus compañeros.
· Presenta extrema variabilidad frente a distintas personas y actividades.
· Reacciona mejor en situaciones novedosas, frente a estímulos atractivos o en una relación uno a uno con el adulto.
· No reflexiona, piensa o planea lo que va a hacer.
· Suele responder sin haber terminado de escuchar la pregunta, o contestar por escrito sin haber leído el enunciado.
· La falta de reflexión hace que no aprendan de sus errores, ni piensen en las consecuencias de sus actos.
· Realiza tareas escolares incompletas.
· Falta de organización, método y hábito de estudio.
· Presentan inseguridad y baja autoestima.
· No reconocen sus errores y culpan a otros de sus problemas.
Adolescencia
· Rebelión, desafío a la autoridad y violación de las reglas.
· Conducta irresponsable e inmadura.
· No planean ni organizan sus tareas.
· Le falta independencia y responsabilidad.
· Continua presentando problemas de atención e impulsividad.

TABLA 1: Características de los niños con TDAH que pueden ocasionar dificultades de aprendizaje. (Texto adaptado de Joselevich, 2000; pp. 23-28)

  3.     REPERCUSION EN EL AULA 

Atendiendo a las características que el TDAH adopta durante la actividad académica de los alumnos, hemos definido algunas de las dificultades más frecuentes con las que se suele encontrar el niño y que pueden repercutir de manera directa o indirecta sobre la adquisición de sus aprendizajes y que repercuten directamente a la hora de impartir una lección en un aula.

Para analizar la repercusión que sufrimos en el aula al tener alumnos con TDAH hemos dividido las características según los tipos de dificultades existentes con la TDAH:

Dificultades que nos encontraremos relacionadas con la falta de autocontrol motor y la impulsividad.
·         Se levantan con frecuencia, no permaneciendo mucho tiempo sentados.
·         Molestan e interrumpen al resto de compañeros de un modo no intencionado.
·         Tienen dificultad para prever qué va a suceder o cuales pueden ser las consecuencias de sus actos.

Dificultades que nos encontraremos relacionadas con la falta de atención y la memoria de trabajo.
·    Presentan dificultades para mantener la atención en situaciones en las que los estímulos recibidos son lentos y monótonos.
·      Durante las explicaciones parecen no escuchar, pintan sus cuadernos y se entretienen con cualquier cosa.
·         Se distraen durante las explicaciones aunque inicialmente comience atendiendo.
·       No finalizan las tareas a tiempo, por el mayor agotamiento que para ellos suponen, por la baja resistencia a los estímulos distractores, por la falta de control del tiempo, porque les resulta difícil realizarla o porque su hiperactividad motriz se lo impide.
·    Tienen dificultades para consolidar sus aprendizajes sobre todo si la enseñanza es más teórica que experimental.

Dificultades que nos encontraremos relacionadas con la baja tolerancia a la frustración y el deseo de reconocimiento.
·    Tratan de llamar la atención de los demás, hacen el payaso, contestan al profesor para convertirse en el centro de la atención de sus compañeros.
·         Temen fracasar, mienten, esconden los trabajos y no reconocen que tiene los deberes.
·         Se irritan ante cualquier corrección del profesor, reaccionando y contestando mal.

Dificultades que nos encontraremos relacionadas con la capacidad de la organización y planificación.
·         Olvidan traer los deberes, los libros o el material.
·         Tarda mucho tiempo en cambiar los materiales de una asignatura a otra.
·         Sus mesas siempre están muy desorganizadas.
·         No anotan los deberes o tareas pendientes de realizar.
·         No terminan los exámenes, se saltan y olvidan preguntas, etc.
·         Muestran dificultades en la percepción y el control del tiempo.

Dificultades que nos encontraremos en relación con los compañeros.
·     Muestran comportamientos más infantiles de su edad y no encajan bien con sus compañeros.
·   Se enfadan con sus compañeros cuando las cosas no salen como él espera, debido a su escasa tolerancia ante la frustración. Tomando rabietas y contraataca.
·    Tienen dificultad para aceptar y seguir las normas que se establecidas en el aula, acordadas por sus compañeros o generadas por el mismo.
·     Presentan dificultades en las tareas que requieren cooperación, participación y tener en cuenta las consecuencias para los otros.

  4.     PAUTAS DE ACTUACIÓN EN EL TRATO CON ELLOS 
  

a)      PARA QUE PUEDAN APRENDER MÁS
-          Aprenden mejor cuando la información es presentada visualmente. El niño atenderá con mayor facilidad las actividades que sean presentadas de forma estimulante, innovadora, especialmente si nos apoyamos con material visual.
-          Las instrucciones deben ser claras y concisas, mejor sólo una instrucción en cada emisión verbal. Si introducimos diversas peticiones en una misma locución, el niño se pierde con facilidad.
-          Cuando se efectúe una demanda oral, es necesario asegurarnos de que antes se haya establecido contacto ocular.
-          La ubicación física del alumno en el aula es muy importante. Debemos priorizar aquellos sitios con pocos elementos de distracción
-          Puede utilizarse algún compañero con el que tenga buena relación y tenga el perfil adecuado para que le ayude en las tareas que tiene mayor dificultad.
-          Resulta útil anticiparle las diferentes actividades y repetir las instrucciones en el momento de iniciarlas.
-          Según la edad del niño, podemos enseñarle a hacer esquemas, a subrayar, en definitiva, a reconocer lo esencial de lo accesorio.
-          Intercalar actividades más lúdicas si consiguen acabar el trabajo menos atractivo (matemáticas, etc.) en un tiempo prefijado.
-          Es de gran ayuda que en casa tenga un espacio de tiempo para trabajar con los padres y que supervisen la realización de los deberes.

b)     PARA MEJORAR SU AUTOESTIMA Y MOTIVACIÓN
-          Comenzar la tarea con ellos, si bien, luego tendrán que continuar la tarea ellos solos.
-          Es clave que el niño vea que es capaz de ir haciendo el trabajo como el resto de sus compañeros. Es necesario que nos aseguremos unos primeros éxitos al principio. Para ello deberemos calibrar su capacidad real de trabajo y ajustarnos a aquello que el niño sea capaz de realizar en un espacio concreto de tiempo.
-          No compararlo nunca con otros niños.
-          Puede ayudarle mucho el hecho de fraccionar las tareas escolares en pequeñas partes (paso a paso).
-          Hay que tratar con naturalidad sus errores y problemas para centrar la atención. Sólo el trabajo cotidiano y la constancia pueden ayudarnos a avanzar.
-          Si el niño es incapaz de permanecer quieto en su asiento en el aula, puede estar indicado el introducir alguna actividad que implique movimiento, por ejemplo, ordenar el aula, hacer algún recado, etc, en algún momento de la clase.
-          Priorizar la calidad de su trabajo frente a la cantidad.
-          Cuando juzguemos su comportamiento o trabajo, es importante intentar sustituir el verbo “ser” por el “estar”. (Eres muy distraído -  Estas muy distraído).
-          Para estos niños es muy importante el soporte pedagógico pero también el emocional por parte de maestros y educadores. Es necesario establecer un equilibrio.
-          Son necesarias tutorías individualizadas de soporte, efectuando reuniones periódicas. Hay que utilizar la agenda escolar como medio de comunicación diario entre escuela y casa.

-          Concretar al niño qué quiere decir “portarse bien.” Hay que evitar instrucciones largas o que comprendan varias demandas a la vez.
-          Hacer una lista de las cosas que sí se pueden hacer (hablar bajito, levantar la mano, etc.)
-          Poner las normas por escrito, con soporte gráfico y en un lugar visible para todos los alumnos.
-          Marcar los límites de forma muy clara para todos.
-          Cuando apliquemos algún correctivo es importante mostrarse seguro y contundente pero sin alzar la voz.
-          El maestro es un modelo para el niño. Hay que ser tolerante, flexible y paciente con estos niños. Es necesario combinar la exigencia de trabajo con la comprensión hacia su trastorno.
-          La comunicación con la familia es fundamental en este trastorno para coordinar las acciones.
-          Buscar un compañero con el que se lleve bien, para ayudarle en sus tareas en clase y acompañarlo en algún tipo de juego guiado bajo la supervisión del maestro. La idea es ir consolidando un mejor funcionamiento social.

  5.     PARA SABER MÁS

Si os interesa saber más sobre el tema, aquí van los enlaces de donde hemos obtenido la información:




            Además hay diversas páginas centradas solamente en este temas que también pueden resultar interesantes:



http://tdah.tel/        

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