domingo, 26 de febrero de 2012

AP_10b A favor y en contra de la existencia de los nativos digitales

La sociedad está evolucionando constantemente, y la evolución tecnológica ha hecho que las personas vivamos y nos acostumbremos de una forma u otra dependiendo de la época en que nacimos. Por este motivo, la llegada de la era digital ha marcado la existencia de dos generaciones. Por una parte, tenemos los nativos digitales que son aquellas personas que han crecido con la omnipresencia de los dispositivos digitales y que ya no pueden entender el mundo sin ellos. En el lado opuesto están los inmigrantes digitales, aquellas personas anteriores a la era digital, que se han criado con los libros y los tradicionales profesores en la escuela.

Esta diferencia ha traído un enfrentamiento en las aulas entre estas dos generaciones ya que al profesor le resulta cada vez más difícil llegar al alumno y que éste esté interesado en la materia. El profesor debe hacer frente a un cúmulo de nativos digitales que no han aprendido como él ha aprendido.

Los tiempos cambian y sabemos que los alumnos que tendremos en nuestras aulas tendrán una gran soltura para utilizar las TIC´s. El sistema educativo actual está conformado y ejecutado por inmigrantes digitales con el fin de hacer aprender a los nativos digitales. Y nuestro principal objetivo es encontrar la adecuada metodología para que nuestros alumnos nativos digitales aprendan lo máximo posible. Por este motivo creemos que los profesores tenemos que estar constantemente evolucionando y aprendiendo con el fin de adquirir las últimas tendencias del mercado y saber utilizarlas de una forma adecuada en las aulas.

Tenemos claro que la era digital ha ayudado mucho a desarrollarse a los alumnos ya que facilita la obtención de información, de educación y aprendizaje. Además, el hecho de estar siempre comunicados facilita el trabajo en grupo y mejora las relaciones. Pero hay que tener mucho cuidado con el mal uso de estas tecnologías ya que por una parte el contenido que se puede encontrar puede perjudicar a los menores. Además, creemos que muchas veces pasa la línea del entretenimiento y llega a la adicción y perjudica después en la capacidad de mantener la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario